Uso de alcohol y otras sustancias

FTB_icon_Substance-Use.png

Síntomas del trastorno de uso de alcohol y otras sustancias

La dependencia al alcohol y otras drogas es lo que se conoce como el trastorno de uso de sustancias (substance use disorder). Son problemas complejos que los expertos reconocen como una enfermedad de largo plazo como el asma, la hipertensión o la diabetes. Las personas que desarrollan un trastorno de uso de sustancias consumen estos productos de forma compulsiva o peligrosa.

El uso continuado de alcohol y drogas y una dependencia continua pueden ser síntomas de este trastorno. Los medios muestran frecuentemente una imagen distorsionada de las personas que sufren esta dependencia como desempleadas, improductivas, criminales o sin hogar. Pero nada más lejos de la realidad, las personas que pueden tener dependencia al alcohol y drogas son personas normales, con un empleo y familias. El mayor problema de este trastorno es que muestra sus consecuencias con el tiempo. Las personas que consumen alcohol y drogas pueden aumentar su consumo experimentando mayores problemas que afectan a su vida cotidiana.

Factores de Riesgo

Algunos factores de riesgo para desarrollar el trastorno de uso de alcohol pueden ser:

1.

Beber desde muy temprana edad

2.

Historia familiar de problemas de consumo alcohol

3.

Problemas de salud mental – personas con condiciones como la depresión o síndrome del estrés post-traumático, o traumas infantiles, pueden desarrollar riesgo de desarrollar el trastorno de uso de alcohol

Recursos

Clic aquí para encontrar recursos de salud mental en nuestra página de recursos

 

Preguntas Frecuentes

Clic aquí para encontrar respuestas a las preguntas frecuentes sobre la depresión